En la alquimia existen pocos autores que son caritativos. Lo vemos incluso en el propio Fulcanelli que lo dice y termina embrollándonos con ...

Memorandum de la práctica alquímica según M Delocques, Medico del Rey






En la alquimia existen pocos autores que son caritativos. Lo vemos incluso en el propio Fulcanelli que lo dice y termina embrollándonos con sus galimatías y cuando parece decirnos algo sobre una cosa, da la vuelta y nos habla de otra. E incluso para operaciones tan sencillas como la preparación del regulo de Marte, lo esconde con alegorías y simbolismo arcano. Por eso, autores como Delocques se cuentan con los dedos de una mano. Sinceros, explícitos, modestos, que hablan lo justo y necesario. Del acervo de autores generosos, podemos citar a Agrícola, Dr Becker, Glaser, Lemery, Grimaldy, Gosset (que aunque no es del todo claro, da conceptos que son fundamentales) y ahora se le suma Delocques. 

La diferencia con aquellos, tal vez, es que Delocques realmente es generoso, y me atrevo a decir que demasiado. Cuando George Starkey pasó 10 años meditando como preparar la sal volátil de tártaro, y luego lo redactó en sus Diarios en una carilla, Delocques lo explica en cinco renglones sin darle dramatismo al asunto. El mismo método sin tantos rodeos explicado explícitamente. 

Sobre este importante manuscrito podemos decir que lo encontramos en la Bibliothèque nationale de France, en París, en el Departamento de Manuscritos Franceses, bajo la referencia 25 326, que lleva el siguiente título : “Obra póstuma, encontrada después de la muerte de Delocques, médico espagírico del rey, o recapitulación de todas las operaciones que realizó durante su vida, una obra muy curiosa y claramente explicada, con la clave de todas las operaciones contenidas en su pirotecnia sobre la gran obra y fechada el 1 de octubre , 1746.” 

Este libro clarifica, con la autoridad que gana la experiencia de laboratorio, que se observa vasta en el autor, todos los misterios concernientes a la Gran Obra, y los procesos de Ripley, Basilio Valentín, Issac el Holandés, entre otros muchos. La oscuridad que envuelve generalmente a los textos de alquimia, por fin, tiene una vela para iluminarnos. 

La claridad es inusitada, muchos de esos procesos yo mismo los he experimentado con éxito absoluto y definieron los conceptos más antiguos del SM. Si usted me pregunta cual es mi libro favorito de alquimia, a no dudarlo, que diré que es Memorandum de la practica alquímica de Delocques.



Compra este libro en Tapa Dura y con sobrecubierta, diseño exclusivo: click aqui

Versión en papel en Amazon (tapa blanda): click aquí

Versión en Kindle, digital: click aquí