Pyrosopho
Estrella.jpg   
Todo arte y toda ciencia necesita de herramientas especializadas para trabajar, así como el pintor necesita de pinceles y el arquitecto de sus escuadras y compases, el Alquimista necesita del Principio de Correspondencia como su herramienta principal para poder dilucidar el significado simbólico de lo que ve y lee en los tratados de los filósofos.

La Tabla Esmeralda de Hermes Trismegisto en su primera parte dice:
"Lo que está abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo"

Con esto, uno de los padres de nuestra ciencia, nos está diciendo que existe una concordancia armónica entre las diversas esferas de manifestación del SM, ya que todo emana de la misma fuente. Es decir, el Espíritu es Materia en su esfera más densa, y la Materia es Espíritu en su esfera más sutil. Esto es la base del Monismo, y todos los alquimistas necesariamente son monistas; "Dios es Uno".

Este principio no sólo se aplica a la Vida Una que lo impregna todo, sino que también se puede utilizar para encontrar las concordancias simbólicas de los tratados de los filósofos con su contraparte operatoria. Es necesario comenzar a buscar y encontrar en los tratados de los filósofos, en las escrituras sagradas de las distintas culturas, en los procesos naturales, etc., todos los símbolos, frases y referencias a este Principio. Como ejemplo se puede tomar la imagen principal de esta publicación, la estrella de seis puntas; si se fijan esta estrella está formada por dos triángulos equiláteros, uno apuntando hacia arriba y el otro hacia abajo pero sobrepuestos. Es decir, los dos triángulos son iguales, como si fueran la misma cosa, solo que uno apunta al extremo de abajo o de las cosas densas y el otro al extremo opuesto de las cosas de arriba o sutiles. Encierra también más secretos que se irán dilucidando conforme vayamos rasgando poco a poco el velo de la Diosa Isis hasta dejarla totalmente desnuda ante nuestros ojos.

Otra alusión a este Principio lo podemos encontrar en la Biblia, principalmente en dos partes; Génesis 1:26: “Y Dios procedió a crear al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó” y si uno llega a comprender el mandato délfico Hombre, conócete a ti mismo podrá llegar a comprender mejor esa gran totalidad llamada Macrocosmos, Dios. Y en Apocalipsis 1:8: “Yo Soy el Alfa y la Omega” como símbolo de la unión del principio y del fin, que también está representado por el símbolo alquímico por excelencia, el Ouroboros, donde el fin o destrucción de algo es el inicio o creación de otra cosa nueva como se puede observar en la Naturaleza día a día.

En los tratados de los filósofos nos encontramos otros símbolos quizás más particulares o elaborados que hacen referencia al mismo Principio, por ejemplo la Escalera de los Sabios, ya que una escalera sirve también para unir lo de arriba con lo de abajo, o inclusive el símbolo del rocío ya que ¿Cómo se forma el rocío? ¿Acaso no es la unión de las emanaciones de la tierra con las influencias del cielo? Pero recuerden que no buscamos precipitar el rocío vulgar o atmosférico, sino aquél Rocío que se precipita dentro de nuestro matraz cerrado herméticamente y vacío. Ahora, un ejemplo del uso de este Principio, y en vías de hacer luz en las tinieblas en este laberinto hermético, es preguntarnos ¿Los factores que entran en juego para la precipitación del rocío atmosférico nos podrán dar alguna pista para la precipitación de Nuestro Rocío?

En la naturaleza podemos observar este Principio desde la estructura atómica hasta la estructura de un sistema solar, inclusive en la de una galaxia. En la semilla de una planta conteniendo en potencia la estructura de una flor, un árbol o cualquier especie de este reino. Con esto quiero hacer notar que este Principio nos ayuda a identificar los pares de opuestos o las polaridades expresadas en todo, así que los animo a buscarlas haciendo uso de este Principio.

Aclaro que aunque he citado la Biblia no quiere decir que esté hablando de alquimia espiritual, sino con esto quiero hacer notar que este Principio, como todos los principios herméticos, son de carácter y aplicación universal, y que han sido enseñados en distintas corrientes filosóficas, religiosas y culturales.
🐌
Quote 5 0