Hanuman
Como se sabe, el libro ha sido atribuido falsamente a santo Tomás de Aquino, así como otras muchas cosas relacionadas con la alquimia. Jung, el psicologo, fue el que primero le llamó la atención y quizá popularizó el tratado, pero obviamente interpretendolo pésimo.

Aurora_1.jpg 


Actualmente esta serie de ilustraciones se conservan en el Glasgow University Library.  Se atribuye al siglo XV, pero hay quienes dicen que es anterior: XIII.

Deciamos que Jung fue su descubridor. Esto data de 1930 cuando llegó a su poder un manuscrito ilustrado  incompleto, y fue por buscar la parte censurada que dio con el tratado que aquí ofrecemos. Hay una concordacia bastante grande entre citas biblicas y operatoria alquimica.

Según se sabe, el título de la obra alude al oro. Y se llamaría "El alzamiento de la aurora". El autor, personaje desconocido, nos dice entre sus lineas: «la aurora es como la hora de oro; así esta ciencia [la alquimia] posee una hora cuyo fin es dorado para quienes operan según la vía recta»,

Y tambien, obviamente porque:  «la aurora es llamada final de la noche y principio del día o madre del sol. Así en su extrema rojez, nuestra aurora es el fin de toda tiniebla y la huida de la noche».

Ahora bien, la primer ilustración aquí presentada es la más emblematica, es la que aludió en su día el adepto Weiszacker, en sus perdidos textos, al mencionar que el Andrógino señala nuestra materia prima, rodeada de oscuridad e inmundicia, y que, mediante el Aguila, es posible limpiarla de sus impurezas. 

Les dejo el enlace al manuscrito original, no tiene desperdicio: click aquí


 

Quote 5 0