Sj
[800px-Furelenos_en_el_espacio-1]
 
 
Varios medios, entre ellos el siempre galopante y conspiranoico de MundoDesconocido, hablaron del C60 como un compuesto capaz de prolongar la vida. Y el ejemplo, del que se agarran, viene de un estudio científico que puedes ver aquí: click aquí. 
 
Es decir, se basaron en ratas. Como se sabe, aumentar la vida de roedores no es nada nuevo ni nada que sea muy complicado de hacer. Uno de los métodos es bloqueando los receptores de la prolactina, de la hormona del crecimiento y de la TSH. 
 
El estudio salió publicado originalmente en la revista Biomaterials de la editorial Elsevier y hacía hincapié en que si se le suministraba por vía oral aceite de oliva que contiene buckybolas, los fulerenos esféricos C60, podría duplicar la esperanza de vida en ratas. 
 
[dibujo20120509-animal-survival-and-growth-c60-in-rats]
 
 
Los exagerados de siempre ya lo dieron como un hecho. Pero faltan más estudios.
 
Pero a esta noticia se añadió que un grupo de la Universidad de París mencionaron la palabra clave para este aparente milagro: el efecto del C60 como poderoso antioxidante. (igual hay informes que contradicen que sea saludable el consumo de antioxidantes en exceso)
 
Ahora bien, varios estudios farmacocinéticos que se llevaron a cabo durante varios años han demostrado que el C60 se absorbe y se elimina de forma sencilla en pocas horas. Su toxicidad es bajísima. Y se pensó en utilizarlo como envoltorio para ciertos fármacos. 
 
El estudio, sin embargo, al usar el C60 con aceite de oliva logró que se prolongara la vida de las ratas en 42 meses; 26 meses solo las que se trataron con aceite de oliva (el propio aceite de oliva puede extender hasta 2 años la prolongación de la vida humana) , y 22 las que únicamente fueron tratadas con agua. 
 
Para un roedor cuya esperanza de vida oscila de 30 a 36 meses, es bastante haber superado con creces con esta suerte de antioxidante su promedio de vida. Creo que restará probarlo en seres humanos antes de sacar conclusiones apresuradas. 
 
 Igual, para el interesado, ya lo están comercializando. Acá una patente para fabricarlo: click aquí

Pero conviene atender lo que dice la Wiki al respecto en los riesgos:

Aunque se piensa que las buckyesferas son en teoría relativamente inertes, una presentación dada a la Sociedad Química Estadounidense en marzo de 2004 y descrita en un artículo publicado en la revista New Scientist el 3 de abril de 2004, sugiere que la molécula es perjudicial para los organismos. Un experimento llevado a cabo por Eva Oberdörster en la Southern Methodist University, en el que introdujo fullerenos en agua en concentraciones de 0,5 partes por millón, mostró que un pez black bass (Micropterus salmoides) sufrió un daño celular en el tejido cerebral 17 veces superior, 48 horas después. El daño consistía en una peroxidación lipídica a nivel de la membrana celular, lo que deteriora el funcionamiento de esta. Se produjeron también inflamaciones en el hígado y la activación de genes relacionados con la síntesis de enzimas reparadoras. 

http://www.Bewarenight.com
Quote 0 0