La primera fotografía de un agujero negro

agujero negro -rhoend.jpg

 La imagen me recordó enseguida al NaOH bajo visión térmica que tiempo atrás puse en video. Pero se trata de un agujero negro obtenido por primera vez en la historia del mundo. Se encuentra en la galaxia M87, en el cluster de Virgo, a 55 millones de años luz de la Tierra.

Tiene 65000 millones de veces la masa de nuestro sol. Es el más grande que se conoce. El halo anaranjado es una colosal nube de gas incandescente que se calienta a medida que cae en el horizonte de sucesos.

En realidad un agujero negro no se puede fotografiar. Definirlo se lo define como “horizonte de sucesos” , ya que no emite luz, sino que todo lo contrario, la absorbe.

Lo que se ve en la imagen son los efectos de la gravedad sobre las ondas de radio que emite la materia en una zona justo por encima del horizonte de sucesos.

La gravedad del agujero negro deforma el tejido del espacio tiempo y genera esa sombra circular que denota al agujero.

La imagen se la debemos a los astrónomos del proyecto Event Horizon Telescope,  una red de radiotelescopios que se han sincronizado mediante relojes atómicos para convertirse en una “cámara” del tamaño de nuestro planeta. Todo gracias a la colaboración de observatorios del mundo, desde China al Polo Norte y EEUU a Europa.

Se agradece tanto empeño en la búsqueda de la verdad.