¿Qué enfermedad devastó México antes de la llegada de los Españoles?

slmonella.png

Un viejo amigo una vez me dijo que se contagió esta enfermedad en dos ocasiones. Y en ambas, su vida peligró. 

En 1550 con la llegada de los conquistadores de México debió ser muchísimo peor el escenario. La epidemia que diezmó a más de 15 millones de indígenas, esto es, el 80% de la población mexicana, según los análisis de ADN modernos se debió a la Salmonella

Se había especulado que era paperas, viruela, tifus o alguna fiebre hemorrágica. Pero no. Una investigación llevada a cabo por el Departamento de Ciencias e Historia Humana del Instituto Max Planck, en Alemania, obtuvo pruebas incontrovertibles en muestras de ADN de 30 esqueletos hallados en la ciudad de Teposcolula-Yucundaa, en Oaxaca. 

Utilizando la técnica de Meta Genome Analyser Alignment Tool (MALT) detectaron que aquellas personas habían contraído el bacilo de Eberth, microorganismo conocido como Salmonella enterica de serotipo Typhi. 

De nuevo, queridos amigos, otra bacteria que asoló y devastó al ser humano peor que los conquistadores. Pequeña pero realmente poderosa. 

Un cráneo hallado en el Templo Mayor, México. Foto: AP

Un cráneo hallado en el Templo Mayor, México. Foto: AP

El contagio se producía por beber agua o comer alimentos contaminados con la bacteria, o si había contacto con la persona enferma. 

La enfermedad causaba fiebre alta, vómitos, diarrea, úlceras en las mucosas y que varios órganos del cuerpo se inflamaran. 

Los indígenas le llamaban cocoliztli (pestilencia en lengua Nahuatl). Los españoles la llamaban pujamiento de sangre.

Hoy se la conoce como fiebre tifoidea: una enfermedad letal si no se trata a tiempo. 

Pero en aquella época, contraerla significaba morir. No había una medicina como la actual.