El misterio del virus mortal que mató a 800 personas en China

murcielagoss.jpg

Estas cosas son así. Surgen de pronto. Hay un caldo de cultivo oculto que nadie lo sabe hasta que ya es demasiado tarde. 

El mejor ejemplo es aquel virus que surgió en el sur de China, conocido como síndrome respiratorio agudo grave (SRAG). 800 personas perdieron la vida. 

Recién ahora podemos arrojar luces sobre lo que sucedió y de donde se originó. Todo parece indicar que el virus mortal, que se presentaba como una neumonía atípica, surgió en noviembre de 2002 en la provincia de Cantón, en China, en las cuevas de las inmediaciones (provincia china de Yunnan), donde habitan murciélagos. 

Imagen:    Pixnio

Imagen: Pixnio

Los científicos encontraron los compuestos básicos para fabricar un virus de esta clase en cualquier momento. 

Y es que los murciélagos de herradura que viven en dicha cueva presentan este virus del síndrome. Incluso más: identificaron 11 nuevas cepas del virus que los murciélagos transportan. 

Pero es cierto: ninguno de los virus presentes en la cueva tenían los rasgos genéticos del SRAG. 

Según el estudio

Es importante destacar que todos los componentes básicos del genoma del SRAG, incluidos los genes S, ORF8 y ORF3 altamente variables, se pueden encontrar en los genomas de diferentes cepas de SRAG de esta ubicación única. Creemos que el ancestro directo del síndrome puede haber surgido de sucesos de recombinación secuencial entre los precursores de estos murciélagos antes del derrame a un huésped intermedio.

El virus puede recombinarse de nuevo en la cueva: están presentes todos los ingredientes. Y en cualquier momento salir de allí con un portador para infectar de nuevo a los seres humanos. 

En tanto, se investiga para evitar una Pandemia si llegara a suceder esta nueva recombinación.