El cáncer se produce por puro azar

celulas cuerpo humano.jpg

Yo siempre pensé, y supongo el lector de igual manera, que el cáncer es una enfermedad que se puede dar mayormente por herencia genética o por exposición a factores que puedan llevar a desarrollar la enfermedad (sea cigarrillo, pesticidas, etc). 

Pero parece ser que un nuevo estudio que salió publicado en Science afirma que nada menos que el 66% de todas las mutaciones causantes del cáncer son por puro azar. 

Esto es lo mismo que decir que dos de cada tres cánceres son inevitables. Y que no tiene que ver ningún otro factor que el azar. 

Al menos esto es lo que sostienen los investigadores del Johns Hopkins Kimmel Cancer Center. El cáncer proviene de errores en la replicación del ADN que suceden aleatoriamente. 

No importa si tienes o no antecedentes en tu familia o eres el más saludable el mundo. Es la maldita ruleta rusa del cáncer. 

Para ser más claros: de los 32 tipos de cáncer estudiados, el 29% de las mutaciones fueron causadas por factores ambientales, el 5% por factores hereditarios y el 66% por errores de replicación del ADN —o “mala suerte”, como refieren los investigadores a esa mayoría de casos aleatorios. 

Y como es evidente, a medida que el incremento de esperanza de vida aumenta, mayores chances de contraer cáncer existen. Porque tienen más oportunidades las células para producir errores de copiado del ADN.

Por eso, por ahí está el estudio que dice que si queremos vivir más tiempo debemos eliminar el cáncer como enfermedad.