¿El códice Voynich descifrado?

voynich.jpg

En 600 años nadie había podido descifrar el extraño lenguaje con que ha sido escrito el más misterioso libro del mundo esotérico. Pero parece que dos informáticos lograron interpretarlo utilizando algoritmos. 

Es cierto, no es la primera vez que se jactan de haber descifrado tan enigmático manuscrito. El año pasado un experto en manuscritos medievales llamado Nicholas Gibbs presentó una traducción del códice. 

Según aquel trabajo, el libro estaba escrito en una versión abreviada del latín, y versaba sobre salud y medicina para las mujeres. Pero fue duramente criticado por lingüistas y criptógrafos que se sintieron insultados en su inteligencia y acusaron al hombre de tomarse demasiadas libertades en la traducción. 

Pero ahora la traducción corrió a cuenta de una máquina. 

Según el algoritmo, se dedujo que el códice de Voynich está escrito en hebreo. Ni latín ni árabe como se pensó. 

Pero no sería hebreo clásico. Sería el hebreo utilizando alfagramas (palabras que ordenan sus letras por orden alfabético. En lugar de leer “alfagrama” se leería “aaafglmr”). 

De modo que para resolverlo, confeccionaron un segundo algoritmo que pone en orden correcto las palabras. 

   Reproducción de la escritura el códice. Foto: Wikimedia Commons

Reproducción de la escritura el códice. Foto: Wikimedia Commons


Y si así fuera, estaríamos ante un manuscrito que parece ser un manual de herbalismo de la época medieval. 

De momento, se tradujeron el 80% de las palabras al diccionario hebreo. Pero al no ser lingüistas los informáticos, esto ha causado recelos. 

Sea como sea, es una buena base para avanzar. Una deformación de una lengua antigua me parece más probable que cualquier otra cosa.