¿Por qué huele tan rico el aire tras llover?

imagen lluvia cayerndo.gif

Como siempre sucede, el responsable de los olores es un minúsculo organismo llamado bacteria. Y en el caso del bello aroma del aire tras la lluvia la responsable es la bacteria llamada Streptomyces coelicolor o Bacteria de Albert. 

Es el famoso olor a tierra, segregado por millones de bacterias de este tipo que producen el compuesto conocido como geosmina

Ahora bien, estas bacterias y la sustancia que segregan sirve además para fabricar muchos medicamentos antibacterianos, como la tetraciclina, la eritromicina, la rifampicina o la kanamicina, y sustancias antifúngicas como la nistatina. 

Incluso más: es la base de algunos agentes antitumorales o inmunosupresores. 

La Streptomyces coelicolor es, en suma, un auténtico hilo de Ariadna para uso medicinales. Y diría más: abre la puerta a la comprensión de la Panacea buscada por tantos de nosotros. 

Los científicos aun no han visto el alcance de la misma, pero se acercan. 

Esto es importante que sepáis: el compuesto de la geosmina no sólo flota en el aire en micropartículas tras un chaparrón. También es lo que le da a la remolacha, de coloración rojiza, su típico olor a tierra. 

COMO SE DISPERSA EN LA ATMÓSFERA LA GEOSMINA 

  Foto:    Sam Cox    / Flickr, bajo licenci Creative Commons.

Foto: Sam Cox / Flickr, bajo licenci Creative Commons.


Hasta ahora no se sabía como se dispersaba. Pero un estudio en Nature lo publicó en detalle (la imagen del fenómeno en el inicio de este post).

En virtud de cámaras de alta velocidad y tinta fluorescente, los investigadores han grabado lo que ocurre cuando las gotas de agua impactan sobre la tierra atestada de bacterias (les suena: “Su nodriza es la Tierra.”) 

Pues bien, al caer cada gota de agua atrapa diminutas burbujas de aire y las aplasta contra el suelo. Al estabilizarse la gota, las burbujas ascienden a la superficie y explotan, proyectando exiguos chorros que lanzan partículas de agua en el aire cargadas de miles de bacterias. 

Pueden sobrevivir en el aire hasta una hora y son las culpables del olor a tierra fresca que se percibe cuando llueve. 

¡Interesante!