Esta materia puede exterminar superbacterias y se encuentra en la tierra

tierra bacteria.jpg

A medida que pasan los años, las bacterias se vuelven más resistentes a nuestros antibióticos. Por eso se están buscando nuevas disciplinas para resolverlo. 

Y así como en un manuscrito medieval había una receta para un antibiótico, que comprobó una Universidad, también lo hay parecer ser que en  la mismísima tierra.

Los microbiólogos responsables de su descubrimiento no saben exactamente qué microorganismo lo ha producido en primer lugar.

Porque, como se sabe, para combatir infecciones bacterianas, nos valemos de otras bacterias. Por ejemplo, la estreptomicina, la produce la bacteria Streptomyces griseus, un microorganismo que fue encontrado por primera vez en los suelos de una granja de Nueva Jersey. 

bacterias.jpg

Ahora bien, la Universidad Rockefeller en Nueva York descubrió un nuevo compuesto que llamaron Malacidina

Sean Brady, el responsable del equipo, dice que encontraron el compuesto secuenciando todo el ADN de una muestra de suelo y buscando cadenas de genes interesantes. Lo que descubrieron – y presten atención a esto – fue una cadena de genes relacionada con la dependencia del calcio. 

Se tenía la idea de que existen bacterias que producen antibióticos que sólo atacan las paredes celulares en presencia de calcio. Lo que hicieron fue secuenciar esa cadena de ADN e inyectarla en una bacteria conocida. La bacteria adoptó el ADN y comenzó a producir una sustancia nueva: malacidina 

Y se comprobó, al aplicar esta sustancia en bacterias resistentes a antibióticos, como la temida MRSA, que era más que efectiva.

No sólo arrasa con las bacterias, sino que estas son incapaces de desarrollar resistencia. 

El equipo que descubrió esto, a la cabeza con Sean Brady, no tienen idea de donde procede la malacidina. No les interesa saberlo. Pero saben que procede de algún lugar de la tierra que pisamos. 

Estos hallazgos han sido publicados en Nature Microbiology. Y este descubrimiento ha sido tan grande que fundaron Lodo Therapeutics cuyo objetivo es analizar el medio natural donde crecen estas bacterias, es decir, los suelos, las tierras, el agua putrefacta….