Encuentran un "Elixir de la Inmortalidad" en un yacimiento chino de más de 2000 años de antiguedad

Foto: Xinhua/Li An

Foto: Xinhua/Li An

Se trata de este líquido amarillento que nos recuerda al oro potable, que fue hallado en una olla de bronce de unos 2000 años. No se trata de vino, como se pensó inicialmente. En realidad, dicen los arquéologos, es un auténtico elixir de la inmortalidad.

El hallazgo pertenece a la tumba de una familia noble de la provincia de Henan, en el centro de China, y se remonta a la Dinastía Han del Oeste (202 a.C a 8 d.C). Entre otras cosas, hallaron los restos muy bien conservador de un noble, vasijas de barro, materiales confeccionados con jade y bronce y una lámpara en forma de ganso.

La olla contenía 3,5 litros de este misterioso líquido que emanana un muy fuerte olor a alcohol (en el area privada algo al respecto he escrito) Al principio, ese aroma les hizo pensar en alguna clase de bebida alcoholica como el vino, ya que era coherente con otros descubrimientos del mismo periodo.

Por entonces el vino se confeccionaba con arroz y granos de sorgo y era muy empleado en sacrificios rituales.

Pero, como señala ahora la agencia de noticias, un analisis en el laboratorio demostró que eso no se trataba de vino. El líquido está compuesto principalmente de nitrato de potasio y alunita, los ingredientes principales de un elixir enriquecedor de la vida documentado en antiguos textos taoístas.

Es la primera vez que se encuentran estos míticos medicamentos de la inmortalidad en China”, explicó a Xinhua Shi Jiazhen, directora del Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de Luoyang. “El líquido resulta de gran valor para el estudio de los antiguos pensamientos chinos sobre el logro de la inmortalidad y la evolución de la civilización china”.

Desde luego, a priori se piensa que tales materias no pueden conducir a nada. Y el escepticismo de los medios de comunicación ha aumentado. Si el nitrato de potasio incluso en dosis altas tiene riesgos, si es fertilizante, si se usa para procesar carnes o para fuegos artificiales, y lo mismo la alunita que es lo que se usa para fabricar alumbre ( nitrato de potasio y alunita ) ¿Cómo tales materias pueden servir para fabricar un Elixir.?

Pero eso porque nadie de los medios leyó los textos clásicos de alquimia. En varios se alude a tales materias…

Me reservo mi opinión para la sección privada.