Los diarios privados de laboratorio de George Starkey



Enorme tarea nos hemos propuesto, traducir la obra completa(sus diarios privadĂ­simos) de George Starkey al español, gracias a la ayuda fabulosa de nuestro querido amigo Balti que los obtuvo. 

Una obra donde conoceremos el corazĂłn del adepto y mayor alquimista del siglo. Para el que no lo conoce: George Starkey fue el maestro del “padre” de la quĂ­mica moderna: Robert Boyle; tambiĂ©n del Indiana Jones de los quimistas Wilhelm Homberg, y por si faltará poco, de nada menos que Isaac Newton, cuyos cuadernos que ahora tomamos el desafĂ­o de traducir fueron parte fundamental del fĂ­sico y matemático. En el libro Al-quimera podrán encontrar muchĂ­sima más informaciĂłn al respecto.
 
George Starkey enseña, según el trabajo de Lawrence Príncipe, la preparación eficaz de la Piedra Filosofal. Y aquí conviene que maticemos. Para Starkey la piedra se elaboraba del mercurio vulgar. Su base estaba inspirada en los tempranos trabajos de Alexander Von Suchten, que combinaba Regulo de Antimonio, Plata y Mercurio, en lo que era una transferencia del fuego oculto hacia la materia del mercurio

Y parece que inspirĂł esta idea en los quimistas que lo precedieron quienes por muchĂ­simos años, algunos más de 30 años, se dedicaron a tal vĂ­a alquĂ­mica, con Ă©xitos notables en el campo de la transmutaciĂłn. 

Esta idea de usar el mercurio como materia prima la pueden encontrar tambiĂ©n en otro hombre, anterior a todos ellos: nada menos que Juan de Rocatallada. Este fraile estaba convencido de que el anticristo vendrĂ­a y que la Piedra se elaboraba con Mercurio y vitriolo. Paralelamente, para Rocatallada, el Elixir de vida o Medicina Universal se elaboraba desde al alcohol, algo que un alquimista de larga data que hemos conocido nos confirmĂł. 

Les dejamos un video al respecto elaborado por un queridísimo amigo que lo retiró de Internet, no sé aún por qué. Cosas de la vida.





Y en este video, tambiĂ©n retirado de Youtube, como terminĂł sus dĂ­as Starkey en 1665, un año antes de que apareciera en la puerta de Helvetius un anĂłnimo alquimista enseñándole la Piedra y cĂłmo transmutaba. 



0 Comentarios