El Ultimo Testamento de Basilio Valentin



Este libro empecé a traducirlo, pero me detuve al examinar que complementa los anteriores y en realidad, para un servidor que penetró en los misterios de los otros trabajos, era redundancia. Pero puesto que el capítulo sobre la Piedra Filosofal puede interesar a más de uno, algo que ya había avanzado en un pequeño artículo, decido ponerlo aquí traducido para beneficio de los lectores de esta casa.



UNA DECLARACION DE LAS 12 LLAVES 
Aquí sigue la tercera parte de mis pretendidos escritos, en donde verdaderamente se muestra la materia original y prima de nuestra Piedra Filosofal, que es perfecta instrucción a la parte práctica, que muestra el camino directo a la fuente inagotable de la salud, y de la abundancia, de riquezas para satisfacer las necesidades del hombre; y esta es una Declaración de mis escritos anteriores, que queda por prenda de amor a todos los que son amantes de la Filosofía. 
Amigo mío, debes notar que por este trabajo intencionado tocante a los Minerales, tenía razón para prefijar las dos partes de Minerales y Metales, y sus menas, considerando que era necesario mostrar una luz a los ignorantes, cómo eso un espíritu desde arriba enmarca todos esos minerales, metales y minerales, tomando su subsuelo original para generarlos de ese modo. Porque la tierra siempre está lista y codiciosa para atraer y retener ese espíritu, que procedió de los poderes del Cielo, que presenta en el transcurso del tiempo en una formalidad y perfección. 
Se ha hablado suficientemente de su forma en mis escritos anteriores, razón por la cual solo doy indicios de ellos en este lugar. Nótese, que todas las cosas proceden de una influencia celestial, operación elemental, sustancia terrenal, de esta mezcla surgen los cuatro Elementos, Agua, Aire, Tierra, que engendran con la ayuda del fuego escondido en ellos, en una digestión caliente, produciendo un Alma, Espíritu y Cuerpo. Estos son los tres primeros principios, que en una coagulación se convierten en Mercurio, Azufre y Sal, estando estos tres en conjunción, según la naturaleza de la semilla, producen un cuerpo perfecto; ya sea en el Reino, ya sea de Minerales, Animales o Vegetales. 
Todas las cosas en el mundo, que son visibles y palpables se dividen en estos tres Reinos; el Animal que contiene a los que tienen un aliento vivo, compuestos de carne y sangre, como hombres, bestias, gusanos, peces, inmundicias. Los Vegetales que contienen árboles, hierbas, semillas, raíces, frutos y todas esas cosas que son de una calidad creciente, los Minerales contienen todo tipo de menas, Metales, Minerales, Marcasitas, Calxes, Zincs, Lobols, todo tipo de pedernales, cantos rodados, bismutos, piedras preciosas y otras. 
Los animales tienen su simiente especial, una sustancia espermática, que después de la cópula engendran carne y sangre, cuya simiente es su PRIMA MATERIA, de una influencia celestial, creada por Dios de los cuatro Elementos, obrada por la naturaleza, que antiguamente fueron citados en mis escritos. Los vegetales también tienen su semilla propia que Dios les ha otorgado, según sus diversas cualidades y formas por una influencia celestial y sideral, y reciben su crecimiento fructífero elemental de la tierra, con el fin de generar y aumentar. Los Minerales y los Metales tienen también su simiente original de Dios, por influencia del cielo en una sustancia líquida aérea, por Espíritu Mineral, Alma Sulfurosa y Sal Terrena en un solo cuerpo unidos; de éstos he hablado en mis escritos anteriores. Nótese además que si alguno de estos tipos de Metales y Minerales se lleva a una mayor propagación y aumento, debe reducirse a su primera semilla y PRIMA MATERIA. 
Si quieres transmutar los Metales, aumentarlos, convertirlos en una tintura o Piedra Filosofal, primero debes comprender cómo puedes destruir mediante un Arte Espagírico la forma Metalina y Mineral y separarla en Mercurio, Azufre y Sal, estos tres deben ser puramente separados y llevados a sus primeros principios. Esta separación se hace en y por un Espíritu Mercurial, Alma Sulfurosa y Sal blanca. Estos tres en la debida ordenación de un verdadero manual deben volver a unirse, para que sean llevados a la más alta y perfecta pureza. En qué conjunción debe observarse exactamente la cantidad; después de esta coyuntura, toda la sustancia es simplemente una sustancia líquida y agua filosófica, en la que todos los Elementos, primero los celestiales, luego los elementales y finalmente los terrenales, están encerrados y escondidos en ellos. Porque el Espíritu Mercurial es frío y húmedo, el Alma Sulfurosa es cálida y seca, y este licor es la verdadera PRIMA MATERIA, y primera semilla de Metales y Minerales, que por el Arte Vulcano es llevada a una PERFECCIÓN PLUSQUAM, a una medicina fija trascendente, a partir de la cual se genera la verdadera Piedra Filosofal, y así debe ser producida. 
Por lo tanto, observe y tome nota, que todos los Metales y Minerales tienen una sola RAÍZ, de la cual generalmente es su descendencia, el que sabe eso correctamente, no necesita destruir los metales, para extraer el Espíritu de uno, el Azufre de un segundo, y la Sal de un tercero, porque hay un lugar más cercano aún, en el cual estos tres, Espíritu, Alma y Cuerpo yacen escondidos en una sola cosa; bien conocida, y que con gran elogio se consiga, será nombrada después en varios términos. El que aprende a conocer exactamente esta semilla dorada, o este IMÁN, y busca a fondo sus propiedades, entonces tiene la verdadera raíz de la vida, y puede alcanzar aquello que su corazón anhela. 
En mis escritos anteriores, como también en las XII Claves, desde la primera hasta la última, ordené así mi estilo, en la escritura, en la que presenté a la posteridad la PRÁCTICA, cómo la gran Piedra de los Filósofos, o el mejor oro purificado puede ser hecho de Azufre y Sal, con la ayuda del Espíritu de Mercurio, que debe ser extraído de una MINERA cruda sin fundir, según el tenor de mi quinta clave puesta en forma parabólica. Por qué hice el trabajo de la Piedra Filosofal sobre Metal de Oro, por eso los simples laboratoristas, a quienes les es desconocido el otro cuerpo, o SUBJECTUM, que contiene todos los tres principios; aunque sea una cosa bien conocida, sin embargo, es un extraño para sus cerebros, pueden aprender de este modo más ingenio y conocimiento. 
Muchos de los antiguos Filósofos, que vivieron mucho antes que yo, han obtenido de la misma manera conmigo la verdadera piedra universal de todos los misterios y la salud, como sus libros, que se conservan, dan testimonio del mismo. La primera vez me esforcé mucho y estuve en grandes gastos, y consumí mucho tiempo en el Oro purificado, alegado en la primera Clave, esta piedra celestial que preparé en el Claustro. Viví allí y lo obtuve felizmente. 
El más alto en el cielo me otorgó su gracia y bendición adicionales, de modo que tomé en consideración adicional los espíritus animados tintineantes colocados y plantados en sus diversos cuerpos. Que nadie se avergüence de aprender, de añadir más a su saber, y de sumergirse más en lo que le estaba oculto, a pesar de sus caminos sabios. La naturaleza reserva muchas cosas en su secreto, a las que no pueden llegar los hombres que entienden y la brevedad de la vida. Considerando que Dios en su gran bondad me ha otorgado este gran don, para una mejora de ese talento, lo he impartido a mis hermanos cristianos en dichas XII Claves. Aquellos que están dotados de un ingenio y un conocimiento más profundos, y en sus sinceros y cuidadosos esfuerzos se esfuerzan aún más por sumergirse en el Arte, se encontrarán en el mismo lugar con un asunto más fácil y más conocido, que casi fue nombrado y establecido, de una cualidad eficaz, a partir de la cual, de la misma manera, como los antiguos antes que yo, en su exacta especulación y práctica, al final han conocido mejor el único alcance y deriva, que también he practicado varias veces por mí, en un tiempo más corto, y con menos trabajo, tanto ellos como yo hemos obtenido salud y riquezas; en esta conocida y despreciable materia y sustancia Mineral se encuentra un Azufre y tintura más eficaz, y más digna, que el mejor Oro que puede dar, que es fluido y abierto, y también su Mercurial Espíritu, y su mística Sal es libre y abierta, cuyas virtudes pueden extraerse de ella con menos dolor de manera visible. 
El que ha considerado exactamente mis XII Claves, examinando frecuentemente las mismas más necesita concebir, y que en ellas se manifiesta toda la preparación de nuestra piedra, desde el principio hasta el final, sin ningún defecto, pero de modo que sólo debe estar preparado de oro adecuado para él. Pero nosotros, de acuerdo con la ordenanza de Dios en la naturaleza, hemos señalado un Oro, que es mucho mejor, y requiere ser tomado en una consideración profunda, que siendo desconocido y extraño para los novicios, por algunas razones me abstengo de darles ninguna dirección al respecto, con la resolución de escribir y señalar tales asuntos, ya que ellos mismos están inclinados a buscar su semilla en ellos. 
Al principio de mis XII Claves, a la manera de los Filósofos, en forma parabólica hice relación de la propiedad y obra de nuestra piedra y bálsamo, cómo la hacían los Artistas, que como por una casualidad me llegó también, en el que hablé tanto como fue necesario del gobierno del fuego, apariencia responsable, y de los principales colores planetarios, y el  final de los mismos. 
Después de la realización de estos propuse bien las XII Claves, por cada uno contiene una obra EN PARTICULAR. 
La primera Clave os informa, que si buscáis la semilla en un Cuerpo Metálico, como en el Oro, entonces ante todas las cosas debe ser muy exactamente purgado de toda su lepra impura, y que nada debe mezclarse con nuestra fuente, sino tal, que es de pura cualidad espermática. Esta purificación se hace con Antimonio, que está en estrecha relación y afinidad con el Oro, razón por la cual el Azufre antimonial purga el Alma de Oro, graduándola en grado muy alto. 
Por otro lado, el Oro puede mejorar en poco tiempo el Alma de Antimonio, y puede llevarla a una fijación firme, exaltando el Antimonio y el oro a una dignidad y virtud, y puede convertirse no solo en un metal blanco de LUNA, sino también en una medicina trascendente para la salud del hombre, de la cual tendrá una dirección adicional más adelante, que trataré en particular del Antimonio. Aunque Antimonio le ha prometido a SATURNO una fraternidad sociable, porque la cualificación de Antimonio se basa en cierto modo en la cualidad de SATURNO en una concordancia igualitaria, sin embargo, después de la fijación del exaltado Azufre de Antimonio, su próximo amigo SATURNO no puede obtener ninguna presa de él, porque el Rey lo recibió en su Palacio de oro, y hacer él partícipe de su Trimphing Kingdom. 
Esta es la razón por la que ahora puede soportar el calor y las heladas, y los vence, y permanece con el Rey como un conquistador en una gloria grande y trascendente. La putrefacción del oro se realiza así: laminar el oro finamente, de la manera debida, colarlo tres veces a través de antimonio, luego el REGULUS que se coloca en la colada total, debe fundirse antes de la explosión en un fuego fuerte y expulsarse con SATURNO, entonces encontrarás el Oro más puro, más hermoso, más lustroso, agradable a la vista, tanto como lo es el brillo de SOL. 
Este Oro no está preparado para entregar su ser más interno, traído primero de su inmovilidad a una forma destructiva, y pasa a través del Mar Salado de su corrupción, se ahoga en él, escapa de nuevo y aparece visiblemente.   
LA SEGUNDA CLAVE • 
Mi amigo, tome nota, y tome eso en una consideración seria, porque el punto principal yace aquí; hacer un Balneurn, que nada entre en él, que no debería estar allí, que la noble semilla del Oro no caiga en una oposición destructiva e irrecuperable después de su destrucción, y tomar una visión exacta y cuidadosa de tales cosas, que mi segunda Clave os informa, a saber, qué asunto debéis llevar al BAÑO DEL REY, por lo que el REY es destruido, y su forma externa rota, y su Alma inmaculada puede salir, a este propósito servirán el DRAGÓN y el ÁGUILA, que es NITER (Nitro) y SAL ARMONIACK (Sal amoniacal), ambos que después de su unión se convierten en un AQUAFORT (Agua Regia), como se les informará más adelante en mis Manuales, donde trataré en particular del Oro, de otros Metales y Minerales, en el que BALNEUM el Rey es tirado, siendo primero, como en el lugar citado oiréis; llevado a una AMALGAMA de Mercurio y de Azufre, que luego se apodera de él, corroe todos sus miembros, y se disuelve, y luego es mortificado de su Agua Salada, en un aceite transparente muy resplandeciente. 
Debe tener en cuenta que este la disolución no es suficiente, y el Rey no tiene intención todavía de soltar su Alma fuera de su cuerpo fijo, lo cual podéis ver cuando separáis el agua del cuerpo disuelto del Rey, donde encontraréis polvo fijo de Oro, del cual difícilmente sacarás su Alma que está en él. 
Por lo tanto, sigue mi consejo y lleva el yugo que yo llevé delante de ti, y aprende a saber exactamente con esfuerzo, además de lo que te informaré. Habiendo disuelto todo vuestro Oro en dicha agua, y llevándolo a un agradable aceite amarillo, luego déjalo reposar bien untado por un día y una noche en un BALNEUM MARIA muy suave, las HECES que estén sedimentadas, deben ser separadas de él, luego tome esta disolución pura, póngala en un cuerpo bien revestido, o Retorta, aplíquele un Casco, con un Recibidor, de la mejor manera unido a él, colóquelo en un Sand Cupel, lleve el oro con el agua sobre el casco, repita esto por tercera vez, extraiga el agua en BALNEUM MARIE, encontrará un polvo de oro justo, manténgalo en un vaso durante una hora al fuego, dejar que se extraiga de él la humedad restante.


Las demás llaves hablan exactamente del proceso con ácidos para abrir el oro, volatilizarlo, etcétera. Tengan en consideración, y como precaución, que la combinación de nitro y de sal amonical para disolver el oro conduce al oro fulminante, que es peligroso, explosivo, inestable, y no recomiendo ir por ahí como el propio Valentín declara, y eso que era muy experto, al indicar que hay un camino más fácil y con un mineral denostado...

De nada.

0 Comentarios