El ingenioso Oro Potable de Mademoiselle Grimaldi




El oro, para muchos alquimistas aun hoy dĂ­a, esconde unos secretos de los que nos puede ayudar a sanar de muchas dolencias. AgrĂ­cola lo exalta, pero destaca que no todas las preparaciones con oro forman el mĂ­tico Oro Potable

De hecho, las búsquedas de como arrancar el secreto al oro estuvieron condenadas al fracaso hasta que se descubrió en pleno medioevo (1300) el ácido nítrico, pieza fundamental para su disolución. Porque con el mismo, se preparaba el Agua Regia, capaz de disolver el oro puro. De esta forma como lo hizo en su día SJ:



Cuando sucede este hallazgo, como era de esperar, empiezan a circular recetas de la fabricaciĂłn del oro potable. Por supuesto, ninguna era muy saludable que digamos. Las habĂ­a disolviendo el oro en Agua Regia, y luego atrayendo el nitrum aĂ©reo una y otra vez, para quitarle su ácidez. Otras que se le añadĂ­a «menstruo apestoso ». 

Pero la que circulĂł con más fama, y recientemente se explorĂł en el laboratorio, fue la de Mademoiselle Grimaldi, que se vendĂ­a en las boticas de Paris en el siglo XVIII y gozĂł de gran reputaciĂłn. El procedimiento es muy simple, ingenioso, y nos recuerda un preparado que Rubellus Petrinus nos explica con un Ă©ter. Se hace asĂ­. 

Se disuelve el oro en agua regia y se añade esencia de romero, que sobrenadara como lo harĂ­a el aceite en el agua. Poco a poco, sucede un hecho curioso: el aceite de romero se va impregnado del oro que pasa de manera espontánea del agua regia a dicha esencia de romero. Esta esencia, al mezclarse con un poco de espĂ­ritu de vino, produce una disoluciĂłn de color rojo intenso, cual rubĂ­, que es posible beberse y es la que comercializaban en el pasado. 

La experiencia moderna replicando este Oro Potable nos conduce a pensar que en verdad partĂ­culas microscĂłpicas de oro quedan en la soluciĂłn de romero. Son atraĂ­das por este aceite.  Pero son partĂ­culas del metal, y no el nuevo ser del metal, cosa que se produce cuando se pudre el oro, como lo propone Cosmopolita, Nicolás Valois, etcĂ©tera. 

Pero al que quiera probarlo, ahĂ­ tiene la receta.


Para cerrar y rematar, les dejamos un video sobre el oro y un complejo del mismo, realizado por el investigador Sebastián Jarré, ya que este material fue retirado de su canal y nos cedió los permisos para publicarlo aquí:



0 Comentarios