ENS de Melisa





Del libro Ars Alchemicalde Gary St. M Nottingham

Traducción : Roark Rhoend 

Este Ens facultaría la regeneración en la persona según se desprende de varias crónicas antiguas. Sin embargo, los métodos que encontramos son los practicados por Dubuis y que según varios alquimistas , no sirven para lo buscado. Probablemente la solución sea diluir la planta en SM puro o Parergon, o el auténtico alkahest.

En primer lugar, debemos utilizar carbonato de potasio para producir una lejía para el trabajo, que se puede adquirir a través de una casa de suministro de productos químicos. Si hace esto, entonces el “carbohidrato de olla” debe asarse durante una hora, disolverse en agua de lluvia destilada y evaporarse suavemente para recuperar las sales. Luego se puede utilizar para este trabajo; también se puede utilizar la sal del sarro del vino con la que hemos trabajado previamente, o podemos utilizar las sales extraídas de las podas de vid calcinadas que son la opción preferida para usar siempre que sea posible. Las sales se dejan afuera en un plato de vidrio durante la noche y se llevan adentro antes del amanecer. Es posible que tenga que hacer esto durante varias noches, ya que las sales se convertirán en un líquido muy cáustico, por lo que no lo acerque a ninguna área sensible de su cuerpo, como los ojos por ejemplo, ya que se quemará. El momento óptimo para hacerlo es en los meses de marzo, abril o mayo durante una luna creciente. El líquido resultante se conoce como Oleum Tartari…es decir, el aceite de sarro. El aceite de sarro se limpia de todo lo que ha caído en él y de las sales vertidas que puedan quedar; no queremos estos, ya que tendrán un efecto adverso sobre el Ens que estamos creando. El aceite se coloca en un matraz y se sella, sin embargo, debido a la naturaleza cáustica del aceite, marcará la cristalería a medida que se graba en la superficie. 
En el día y la hora de Júpiter, y después de seguir el debido protocolo, el alquimista cosecha un puñado de hojas de bálsamo de limón que luego se reducen rápidamente a una pulpa; esto se puede hacer en un liquidador que producirá una hierba muy finamente cortada. Sin embargo no perdamos el tiempo ya que la vitalidad de la planta se irá evaporando y no queremos perder esto. Las hojas deben ser recién recogidas para esta operación del arte y no secas. Cuando las hojas se añaden al óleum tartari, también debemos agregar un poco más de carbonato de potasio para contrarrestrar cualquier humedad de las hojas frescas. Selle el matraz y colóquelo en un lugar oscuro y cálido durante 24 horas, no más de 48 horas, ya que no queremos que se extraiga demasiado de los azufres de la planta en este trabajo. Tradicionalmente, el líquido se filtra del material vegetal , pero el problema ahora es que parte del Ens se pierde a medida que se adhiere al material vegetal porque ahora está flotando sobre la superficie del óleum. En cambio, el artista puede recoger las hojas del matraz, agitar un poco y tratar de desalojar cualquier Ens que se haya adherido al material y, con suerte, reducir cualquier pérdida. 
Sin embargo, con éxito también pasé a la siguiente etapa del trabajo y simplemente dejé el material vegetal en el óleum y vertí nuestro mercurio sobre el material a la profundidad de dos dedos: es una buena idea secar el mercurio primero dejándolo reposar sobre los carbohidratos de la olla durante unas horas para absorber el agua que pueda estar presente en él. Esto flotará en la parte superior del óleum, aunque esto no es ideal, funciona, aunque también recolectará algunos de los azufres de la planta que pueden estropear el trabajo. El mercurio se deja en el óleum durante 24 a 48 horas; ahora se convierte en un color verde esmeralda a medida que absorbe el Ens. 
En mi experiencia con este trabajo, a menudo en este punto, si el mercurio se decanta del óleum mediante el uso de una pipeta (lo que limitará cualquier pérdida de nuestro material) el Ens se convierte en un verde profundo brillante. Si un tubo de ensayo que contiene algunos de los Ens se mantiene hasta una luz fuerte, este verde es muy pronunciado, pero si luego lo miras desde un ángulo diferente con la luz que brilla a través de él, lo verás como un púrpura granate profundo. De hecho, si dos personas lo miran al mismo tiempo y con la misma luz pero desde diferentes ángulos, ambos verán diferentes colores como he descrito. El Ens debe destilarse suavemente de modo que se evaporen dos tercios del mercurio; si esto se recoge, se puede volver a agregar a la mezcla de óleum para absorber más material Ens y volver a destilar, por lo que produciremos un producto altamente concentrado. El Ens debe tomarse como 10 gotas en agua o vino al día durante dos semanas y los efectos deben notarse sobre el cuerpo y los sueños de uno.



Con otro método propuesto usando nuestro fuego secreto



OTRO PROCEDIMIENTO:



Esta versión del Primum Ens proviene del médico alemán, teósofo y alquimista, Franz Hartmann (1838-1912). 

 "Tomar media libra de pue carbonato de potasa y exponerlo al aire hasta que se disuelva (atrayendo agua de la atmósfera). Filtrar el fluido, y poner tantas hojas frescas de la planta melisa en él como sea posible para que el fluido cubra las hojas. Déjelo reposar en un vaso bien cerrado, y en un lugar medianamente cálido, por veinticuatro horas. A continuación, se puede retirar el líquido de las hojas y este último tirarlo. En la parte superior de este fluido, el alcohol absoluto es vertido, de modo que cubra el anterior a la altura de una o dos pulgadas, se deja reposar por uno o dos días, o hasta que el alcohol deje de un color verde intenso. A continuación, este alcohol debe retirarse y conservarse y un alcohol fresco poner sobre la solución alcalina, y la operación se repite hasta que toda la materia colorante es absorbida por el alcohol. Este líquido alcohólico se pone ahora a destilar, y se evapora el alcohol hasta que se convierte en el espesor del sirope, que es el Primum Ens Melissae; pero el alcohol que ha sido destilado y la potasa se puede utilizar de nuevo. La potasa líquida debe ser de gran concentración y el alcohol de gran fuerza, de lo contrario se mezclaría y el experimento no tendría éxito"


También tenemos la receta de Paracelso mismo:

Toma celidonia o bálsamo;  batirlos hasta que se hagan pulsos, encerrarlos en un recipiente de vidrio herméticamente sellado y colocarlos en estiércol de caballo para que sean digeridos durante un mes.  Después separe lo puro de lo impuro, vierta lo puro en un recipiente de vidrio con sal disuelta, y déjelo, cerrado, al sol durante un mes.  Transcurrido este tiempo, encontrarás en el fondo un líquido espeso y la sal flotando en la superficie.  Separada ésta tendréis las virtudes del bálsamo o de la celidonia, como son en su primera entidad;  y estos son llamados, y realmente son, las primeras entidades del bálsamo o de la celidonia. 

En el libro de las Fórmulas encontramos otra receta, más explícita, que amplia la de Paracelso:

En la estación apropiada del año, cuando la hierba (bálsamo) está en su pleno crecimiento y, en consecuencia, sus jugos en todo su vigor, se reúnen en el momento más adecuado del día (cuando Júpiter está saliendo y la Luna en Cáncer).  es aplicar a un aspecto de conjunción, sextil o trígono), una cantidad suficiente de bálsamo, limpiarlo y recogerlo;  luego colóquelo en un mortero de piedra, y con laboriosos golpes reduzcalo a una fina papilla.  Tome esta sustancia pegajosa y odorífera y póngala en la cabeza de un cerrojo, que debe sellarse herméticamente, colóquela en un estercolero, o en un calor suave equivalente, donde debe digerirse durante cuarenta días.  Cuando se saque, la materia aparecerá más clara que nunca y tendrá un olor más rápido.  Luego separe las partes más gruesas, que, sin embargo, no deben desecharse.  Ponga este líquido en un baño suave, para que las partículas gruesas restantes puedan desaparecer perfectamente.  Mientras tanto, seque, calcine y extraiga la sal fijada de las partes más gruesas (que quedaron después de la separación anterior), sal fijada que se unirá al licor cuando se filtre.  Luego tomar sal marina bien purificada, derretirla, y poniéndola en un lugar frío (delicuar), se disolverá y se hará clara y límpida.  Tómese de ambos licores y mézclese bien, y habiéndolos sellado herméticamente en un vaso adecuado, déjelos cuidadosamente expuestos al sol, en la estación más calurosa del año, por unas seis semanas.  Al final de este espacio, el primum ens del bálsamo aparecerá nadando en la parte superior como un aceite verde brillante, que debe ser cuidadosamente separado y conservado.  De este aceite, unas pocas gotas tomadas en un vaso de vino durante varios días juntos, harán esas maravillas que se cuentan de la Condesa de Desmond (*) y otras;  porque cambiará por completo los jugos del cuerpo humano, reviviendo el estado de descomposición de la vida y restaurando los espíritus de la juventud perdida hace mucho tiempo. 


También un proceso interesante que podríamos compatibilizar con los anteriores es el de John French:

LA QUINTAESENCIA DE TODOS LOS VEGETALES Tome las especias, flores, semillas, hierbas, maderas que desee y póngalas en espíritu de vino rectificado.  Deje que el espíritu se extraiga en la digestión hasta que no caigan más heces al fondo sino que toda su esencia se haya ido al espíritu del vino.  Al estar así impregnado, verter un fuerte espíritu de sal y digerirlo en Balneum hasta que nade un aceite por encima del cual separar con un túnel o sorteo del espíritu de vino en balneum El aceite quedará claro en el fondo, pero antes que el espíritu de vino  se abstrae, el aceite es rojo sangre y una verdadera quintaesencia. 




 El proceso lo pueden seguir en mi cuenta de Instagram, aqui un compilado:




Y para finalizar, la crónica más deslumbrante de la utilización de esta medicina o primer ser vegetal.

Lesebure, el médico de Luis XIV de Francia, que narraba unos experimentos de los que fue testigo:

“Uno de mis amigos másíntimos preparó el Primum Ens Melissae,
y su curiosidad no le permitió descansar hasta que vio con sus propios ojos el efecto de este arcano, para asegurarse de que lo que contaban de sus virtudes era cierto. Así pues, hizo el experimento, primero sobre sí mismo y luego en una anciana criada de setenta años, y más tarde en una vieja gallina que tenía en casa. Todas las mañanas, al amanecer, tomaba un vaso de vino blanco tinturado
con el remedio, y después de utilizarlo durante catorce días se le empezaron a caer las uñas de las manos y los pies, sin que eso provocara dolor alguno. No tuvo valor para continuar con el experimento, pero ofreció el mismo remedio a una vieja criada, que lo tomó todas las mañanas durante diez días, después de lo cual empezó a menstruar como en otros tiempos. Ella reaccionó con gran sorpresa, porque no sabía que había estado tomando una medicina. Se asustó y se negó a continuar el experimento.
Entonces mi amigo roció cierta cantidad de grano con el vino y se lo dio a una vieja gallina, y al sexto día el ave empezó a perder las plumas hasta quedar totalmente desplumada, pero dos semanas después le crecieron nuevas plumas de un color más hermoso; su cresta volvió a erguirse y empezó a poner huevos otra vez.” (Guía de la química, 1685)



 

Esta narración comprobaría lo que en su día propugnó Paracelso:

Ponga cualquiera de estas primeras entidades en buen vino, en tal cantidad que pueda teñirse con él.  Habiendo hecho esto, está preparado para este régimen.  Un poco de este vino debe beberse todos los días al amanecer hasta que primero se caigan las uñas de los dedos, luego de los pies, luego el cabello y los dientes y, por último, se seque la piel y se produzca una piel nueva.  Cuando todo esto esté hecho, ese medicamento o poción debe suspenderse.  Y nuevamente, se producen nuevas uñas, cabello y dientes frescos, así como también la nueva piel y todas las enfermedades del cuerpo y la mente desaparecen, como se declaró anteriormente.

Pero aun así, todos sabemos cómo terminó Paracelso, y no hay testimonios de que haya rejuvenecido si sabía aquel secreto, ¿y quien sabiéndolo no lo hubiera probado consigo mismo o de donde abreva tal afirmación Paracelso?. Le dejo a usted queridísimo alquimista que lo medite. 





Notas:

(*)Parece que la condesa de Desmond fue toda una celebridad en el sentido de que vivió durante 140 años con una salud perfecta y le volvieron a crecer tres juegos de dientes a lo largo de su vida.  Lo siguiente está tomado de Dublin Review: Las reminiscencias del Conde de Leicester fueron comunicadas personalmente a Sir William Temple, y se detallan en su ensayo 'Of Heath and Long Life', publicado en sus Miscellanies 1689, en los siguientes términos: 'The late  Robert Earl de Leicester, que era una persona de gran saber y observación, así como de la verdad, me contó varias historias muy extraordinarias sobre este tema;  uno, de una condesa de Desmond, casada fuera de Inglaterra en la época de Eduardo IV, y que vivió lejos en el reinado del rey James, y se calcula que murió algunos años por encima de los ciento cuarenta: edad a la que vino de Bristol a Londres  para pedir ayuda en la corte, después de haber sido muy pobre durante mucho tiempo por la ruina de esa familia irlandesa en la que estaba casada.» Se nos dice que murió de una fiebre causada por la caída de un árbol, al que trepaba para recoger nueces.

Fuente: Alchemy Rising : The Green Book, by Heliophilus

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