Las tierras y sus misterios y el testimonio de un longevo



En el texto de Agrícola, Medicina Química, un libro excepcional y que en breve esperamos tener por completo traducido al español (si Mejnour lo hace y quiere), encontré el otro día una referencia interesante sobre la preparación de un Agua especial

Ya vimos que Agrícola relata que un alquimista le enseña un Agua donde el oro se disuelve como hielo en agua tibia, que a su vez, es capaz de teñir de dorado con esa agua metales como la plata, y que si se aplica más calor, se vuelve un polvo rojizo. 
"esta agua que se quema y se convierte en cenizas rojas" 
Ahora bien, pocas dudas caben que esta agua tiene una virtud extraordinaria y , como dice Agrícola, no hay otra mejor para preparar el Oro Potable Universal

Agrícola le suplicó al alquimista le enseñará como prepararla, pero como nos relata, no lo hizo. Entonces estuvo muchos años investigando y dio con un secreto de un Agua análoga que, a diferencia de la alquimista, él nos revela en su manuscrito. 

Este es el procedimiento que hoy comparto con todos ustedes traducido de su obra: 



Tomé el oro calcinado y vertí sobre él el espíritu secreto del vitriolo. Disolvió el oro en 24 horas y extrajo una esencia como un rubí, dejando un cuerpo blanco como plata fija. Así pude obtener toda la preparación y perfección en 8 días, porque el verdadero espíritu del vitriolo tiene el poder de atacar, descomponer y licuar el oro sin violencia. Ningún otro menstruo puede hacer esto fácilmente, excepto el que vi en casa de un buen amigo, del que también hablé anteriormente. Cualquiera que lo posea podría producir la quintaesencia del oro, pero no todo se nos revela, ni siempre sería bueno hacerlo. 
Pero cómo se va a preparar el espíritu secreto del vitriolo, que disuelve tan bien el oro, se informará más adelante bajo su título, al que por la presente deseo referirme al amable lector. Lo que falta aquí se revelará allí. Aquí te enseñaré a preparar un espíritu secreto para hacer oro potable que sabe tan bien como una naranja de Sevilla. Domina el oro, lo que hace que se derrita en cualquier líquido, sí, en el agua de lluvia, y se tiñe de rojo sangre. Siempre he considerado este mi mayor secreto, y todavía lo sigo considerando así. Lo comunicaré aquí por buena voluntad, pero con la condición de que se me comprenda correctamente. Quien no entienda, mejor lo deje, o de lo contrario podría acusarme de engañarlo. Sin embargo, puedo decir con buena conciencia que no escribo nada más que la verdad, y aquí revelo lo que he hecho con mis propias manos. Con este espíritu, el oro se vuelve tan hermoso y agradable que es asombroso, y ni uno entre cien creerá que hay tanto poder en este espíritu. Porque si simplemente se le pone oro limado y se lo somete a una digestión suave, perderá su brillo y se convertirá en el más rojo enrojecimiento. Sin embargo, el espíritu se une con el oro y desaparece, y el cuerpo y el espíritu dan como resultado un cuerpo dulce. Ningún menstruo puede hacer esto, excepto el Universal del mundo y de los Filósofos, no importa lo que escriban los trabajadores del laboratorio, no es importante. 
Sin embargo, debes saber que este licor no debe hacerse más de una vez al año, por diversas razones, y esto no es un sofisma como algunos imaginan. Aunque se puede fabricar en cualquier momento, no tiene el poder de descomponer el oro, lo que a mí mismo me ha sorprendido. 
Pero para no hacerte esperar más, debes saber que en el suelo cerca de las minas de plata se encuentra una tierra marrón especial entre las galerías. Cuando el sol entra en el constelación de Cáncer y en la luna llena, que ocurre todos los años a mediados de junio, la tierra se vuelve hermosamente amarilla, como si estuviera cubierta con el oro más fino. No dura más de tres horas cuando vuelve a desaparecer y el oro se desvanece en un momento, por así decirlo. 
Observé esto cuidadosamente en Freiberg en Meissen. Tienes que esperarlo con atención, de lo contrario no lo notarás. No solo debes ceñirte al calendario, sino que si deseas recolectar esta tierra dorada, debes estar familiarizado con la astronomía, para saber a qué hora ocurre la luna llena en el cielo de las montañas, para no perderte esta hora. ya sea de noche o de día, es lo mismo. 
Obtenga tanta tierra como desee, póngala en un barril de roble para evitar que el espíritu se evapore, llene la retorta hasta la mitad, agregue un recipiente y luego destile el espíritu. Se verá maravilloso. Cuando esté todo fuera, destila la flema. Mediante rectificación se debe obtener la sal volátil del sobrante. Este último debe convertirse en una sustancia viscosa por medio de su sal fija. Sin él, el trabajo es imposible ya que uno debe abrir el otro. 
Cuando la sustancia viscosa esté bastante pura, destila siete veces a través de una retorta, y obtendrás un bello espíritu cristalino con el que podrás dominar el oro y obtener su esencia. No creo que ningún escritor haya revelado tanto como yo. ¡Ore a Dios por buena suerte! Es bastante claro, creo que un niño podría entenderlo. Si no puedes hacer que el oro sea espiritual con este espíritu y disolverlo en sus tres Principios, no lo harás con ningún Aqua Regis o sal de amoníaco, excepto con el agua seca de los Filósofos - que cualquiera diga lo que quiera. 
He aprendido tanto en quimia como cualquier hombre que sea un gran fanfarrón y espadachín. Y alabado sea Dios, también sé de lo que es capaz el Arte y hasta dónde se extiende su funcionamiento. Si Dios te concede este medio para obtener oro potable, no debes buscar otros procesos, porque no los necesitarás. En poco tiempo, y casi sin esfuerzo, podrás preparar una panacea que ayudará rápidamente a los enfermos en sus necesidades. De esto no puede usar más de 5 granos de una vez, y con gusto aprenderá sus efectos en unas pocas horas. Es cierto que solo he estado buscando esta materia durante dos años, pero no he podido obtenerla porque siempre me han impedido las tropas tiránicas. Debo rogarle a Dios que me permita obtenerlo y disfrutarlo el próximo año. Muchos grandes señores recordarán cuán miserablemente han sido engañados con oro potable y cuánto gastaron en él. ¿Y qué obtuvieron? Nada más que palabras y calcáreo de oro leproso que a menudo usaban más en detrimento de su salud que para el mantenimiento de sus vidas. Si sus trabajadores de laboratorio hubieran conocido este único menstruo, no habrían llevado en vano a sus piadosos Príncipes por la nariz. Es justo que esto les pase a esos caballeros. Cuando se supone que deben hacer un anticipo a sus médicos por un buen medicamento, no se hace nada y el dinero está atado con cadenas. Pero cuando llegan esos vagabundos, que llevan su arte solo en la lengua, entonces se abren todos los tesoros, no debe faltar nada, sí, hasta dan grandes honorarios y cadenas de oro por el engaño. 


Curiosamente aquella tierra, que se recoge en un día y fecha en particular y que solo dura unas pocas horas en la superficie, parece no ser la única con virtudes extraordinarias. Si seguimos leyendo su obra, encontramos esta referencia testimonial, quizá la más antigua, a un longevo cuyo secreto para extender su vida se lo debía también a una “misteriosa tierra”. 




Este es el relato:

Conocí a un viticultor en Croacia. Ese hombre tenía 136 años, al menos, como me dijo, y parecía alguien de unos 60. Tenía un nieto al que también vi, de 72 años. Admitió que desde que tenía memoria nunca había estado enfermo, porque todavía cuidaba sus viñedos en su gran edad, estaba cavando allí, e hizo todo su trabajo tan bien como un joven, y ni un dedo le dolía. . Me contó muchas historias de los turcos que habían tenido lugar en Croacia, y el hombre tenía una memoria tan extraordinaria que no podía sorprenderme lo suficiente. Le pregunté cuál era la razón por la que había envejecido tanto y siempre había gozado de buena salud. Me dijo que tenía un poco de tierra que excavó en una montaña especial, que estaba tomando una pizca de ella todas las mañanas en una cucharada de brandy, y que eso lo había retenido tanto tiempo, además de Dios. Me la mostró. Era roja como la sangre y como grasa y se pegaba a los dedos. Lo tomé por tierra sellada o lemniana o grasa solar (axungia Solis), ya que había varias minas en la misma localidad. Como no tuve tiempo de ir a la montaña con el hombre, ya que estaba a unas buenas dos millas de distancia, no muy lejos de la fortaleza turca de Petrinja, no pude obtener nada para llevar conmigo para probarlo y ver si un Espíritu Solar (Spiritus Solis) estaba escondido en él. Pero sin duda debe haber sido un espíritu solar, de lo contrario no habría tenido tal poder. 
Y esto fue especialmente digno de mención: si esta tierra se ponía en brandy, se derretía casi por completo en ella. Es seguro que Hungría y los reinos que le pertenecen habían sido especialmente ricos en varios minerales de oro, y está en casi todas partes, pero no todos pueden cultivarse debido al peligro turco. Había visto en Sohl que los turcos habían invadido el país y se habían llevado consigo a más de 200 mineros, hombres y mujeres. Uno oye hablar de eso en todas partes en Walachia y en Croacia, y en esos lugares todavía se esconde un gran tesoro. Cuando se llega a Macedonia y Tracia, especialmente alrededor de Philippopl, se puede encontrar terra sigillata (tierra sellada) en varios lugares en diferentes colores, rojo y blanco, que también son utilizados por los turcos para diversas enfermedades. Yo mismo he recogido algo y me lo he traído a Alemania. No relato estas historias sin una razón especial, pues demuestran que hay un poder especial en el espíritu solar del oro para mantener la vida, fortalecer y aumentar los espíritus vitales, obteniendo así la salud deseada. Por eso Geber dice no injustamente: En el Sol y la Sal de la Naturaleza está todo. Ya he dicho suficiente de esto por esta vez. Continuaremos con otros preparativos. 
 

¿Pocas dudas caben verdad?. No deberíamos despreciar las tierras, porque encierran un menstruo poderoso con el que se confecciona un Agua especial. Sin embargo, dicha agua no es la que utiliza aquel alquimista amigo de Agrícola capaz de teñir un trozo de plata. Esa agua es otra cosa, es SM puro, Parergon extraído de la fuente, es oro en potencia, aunque se vea cristalina y líquida. 

Ahora bien, quizá la solución al misterio esté en esta obra atribuida a un alquimista conocido como Orthelius (1).
 

Más no se puede declarar, sólo citar. Y en tal sentido, me contento con referir la Tabla Esmeralda: 
 
Su padre es el Sol y su madre la Luna. El Viento lo lleva en su vientre. Su nodriza es la Tierra. 


En efecto, su nodriza es la tierra. Pero no cualquiera...







Notas:
1 . El alquimista conocido como Huginus a Barma nos ofrece un procedimiento muy detallado en su obra, El Reino de Saturno, transformado en Siglo de Oro.

0 Comentarios