Una entrevista con Eugene Canseliet

 

POR FRATER ALBERTUS 

TRADUCCION: ROARK RHOEND 

Puede que te interese saber que acabo de regresar de Europa donde el único alumno de Fulcanelli, Eugene Canseliet, y yo nos hemos reunido en su casa para aclarar algunos temas que han provocado malentendidos entre quienes han leído sus libros y explicaciones que él anteriormente dio sobre algunos de sus conceptos personales a alquimistas. 
 
El 17 de agosto de este año, el signore Augusto Pancaldi de Ascona y yo tomamos el Orient Express de Domodossella, Italia, a París. Signore lo había arreglado. Villa-Santa de Lugano que me reuniera con el único alumno de Fulcanelli, Eugene Canseliet, en su casa cerca de Beauvair, a una hora en tren de la Gare de Lyon en París. Como Canseliet no hablaba inglés, Sign. Pancaldi, que habla cuatro idiomas con fluidez y que es él mismo activo en la alquimia de laboratorio, debía actuar como intérprete y ayudar con la difícil barrera del idioma del alquimista. 

 Cuando llegamos a la hora previamente acordada, Madame Canseliet nos informó que no sabía nada de nuestra llegada y nos dijeron que Monsieur Canseliet no estaba en casa. Esto parecía ser una artimaña para evitar que lo molestaran. 

Sin embargo, estuvo de acuerdo en que podríamos regresar más tarde, ya que sabía cómo localizarlo. Regresamos más tarde y nos recibió cuando abrió la cadena de la puerta y nos condujo a su casa y a la sala de estar no demasiado grande. 

Canseliet es de baja estatura, calvo de frente con el escaso cabello a los lados y la parte posterior de la cabeza colgando en largos mechones hasta el cuello. Los tres estábamos sentados en la mesa redonda y, una vez concluidas las formalidades y animada la conversación, Canseliet accedió a responder las preguntas que había preparado en el tren de París a Beauvais. Pancaldi comenzó a leer las preguntas y anotó con precisión las respuestas que dio Canseliet para evitar malentendidos posteriores. Cuando algunas de las palabras originales en francés de Canseliet se colocan en mis notas entre paréntesis, es solo para comparar significados y mostrar que la traducción del francés tiene el mismo significado. 

Comencé preguntando: 

"Monsieur Canseliet, usted se ha hecho famoso en Europa gracias a sus esfuerzos literarios alquimistas, especialmente al publicar los dos libros de Fulcanelli. Como solo uno ha sido traducido al inglés, su nombre no es tan conocido en los Estados Unidos como en su Francia natal. Daré sólo una versión auténtica de nuestro encuentro personal aquí en su casa. ¿Puedo pedirle información adicional? " 
 
R. Sí, porque la alquimia no cambia en sí misma (la Alquimia inmutable es la gran armonía). En cierto sentido es también el arte de la música así como el arte sacerdotal que requiere una purificación constante porque el alquimista tiene que estar en constante unísono ( soit au diapason) con su materia y lo Cósmico. Todo esto tiene que ser en absoluta pureza exactamente como dijo Rulandus en su Léxico: alchemia est impuri separatio. La alquimia consta de tres partes: 1.) Estar en armonía con la materia a trabajar. 2.) Esta armonía tiene que estar también dentro del alquimista. 3.) Estar en armonía con lo Cósmico. Todos estos tres deben estar en armonía como uno. Esta armonía puede verse considerablemente interrumpida por las olas que perturban el clima (meteoros), como puede observarse por el cielo constantemente nublado y la sequía que continúa actualmente. En el laboratorio hacemos lo mismo que los antiguos, salvo que tenemos la ventaja de tener un mejor equipamiento técnico pero nos falta lo que tenían los antiguos, una relación más estrecha con la naturaleza. También tuvieron la ventaja de las cuatro temporadas que no fueron tan perturbadas como las que experimentamos ahora. Cuando el cielo está cubierto, el Espíritu Universal no puede descender. 

P. Su nombre, Canseliet, se ha convertido casi en sinónimo del de Fulcanelli. ¿Es esto porque usted es la única persona que puede ser nombrada como su alumno? 
 
R. He sido el único alumno (le seul) de Fulcanelli. 
 
P: ¿Trabajó teóricamente con Fulcanelli o fue sólo su ayudante en el trabajo práctico de laboratorio alquimico, o ambos? 
 
R: Fulcanelli y yo sólo estábamos comprometidos con la alquimia especulativa. He visto bastantes cosas mientras estaba con Fulcanelli. Le hice muchos favores que me permitieron verlo a menudo mientras trabajaba. No trabajé con él. Yo solo observé. Fue en 1915 cuando conocí a Fulcanelli. Yo tenía entonces 16 años y pasó por un criado suyo que me dijo: "Te voy a presentar a una persona muy interesante", y ese era Fulcanelli. 
 
P. ¿Cuándo fue la última vez que vio a Fulcanelli? 
 
R. Estuve cerca de Fulcanelli durante 15 años. Fulcanelli se fue en 1930, año en que se publicó "Demeuvres Philosophales" (Las oradas Filosofales). ¿Conoce "Le Mystere des Cathedrales"? Se ha traducido al inglés, pero no estoy convencido de que sea una buena traducción, sobre todo porque no hablo inglés. En 1932 murió Jules Champagne, cuyo retrato se ve colgado en la pared. Él fue quien hizo todos los dibujos del libro. 
 
P. ¿Sabe dónde se originó Fulcanelli? ¿De donde vino? 
 
R. No. Solo sé que tenía un gran círculo de amigos, entre ellos Ferdinand Lesseps (constructor del Canal de Suez) y Pierre Curie, por mencionar solo algunos nombres muy conocidos. 
 
P. ¿Sabe dónde está Fulcanelli ahora o tiene alguna pista? 
 
R. En 1922 me visitó varias veces en Sarcelles. Cuando se fue en 1930, era un anciano (un vieillard) pero cuando lo volví a ver en 1952 apenas parecía tener 50 años. 
 
P. ¿A quién considera usted que es el alquimista vivo mejor informado de Europa o en general? 
 
R. No conozco ninguno (Je ne connais pas). 

P. ¿Estás en contacto con otros alquimistas aquí en la tierra? Si es así, ¿con quién? 
 
R. No conozco ninguno. Estaba Barbault y Savaret, pero por lo demás sólo conozco a estudiantes de alquimia, y yo soy un estudiante mayor, uno de los mayores que trabaja con los estudiantes más jóvenes porque la alquimia es sobre todo el arte del fuego. 
 
P. ¿Qué opinas de Armand Barbault y su método espagírico de producción, ya que ambos, tú y yo, lo conocíamos personalmente? 
 
R. Esta es la química espagírica. Sé personalmente por él que quería trabajar de esa manera. Su "Turba" no es la materia prima de los filósofos. No se lo puede tomar en serio (ce n'est pas serieux). No se puede hacer de los restos de plantas (dachets vegeteux) algo útil, pero hay campos en los que la convicción personal juega un papel y todos trabajan según sus creencias. 
 
P. ¿Qué ve en el futuro con respecto a la alquimia práctica de laboratorio? 
 
R. Creo que la juventud (les Jeunes) entrará en él (s'y mettre). Durante más de 20 años he observado que el futuro de la alquimia pertenece a la juventud. El filósofo con su piedra está siempre presente y esta presencia contiene tanto el pasado como el futuro. 
 
P. ¿Estaría dispuesto a que nosotros, usted y yo, realicemos conjuntamente algunos experimentos prácticos de laboratorio en su laboratorio o en el lugar que elija? 
 
R. No veo ninguna dificultad tan pronto como el laboratorio esté listo, pero no en esta época del año. 
 
El Sr. Pancaldi dijo entonces a Canseliet: "Puedo ocuparme de los preliminares de este proyecto conjunto. Depende de usted sugerir de qué manera le gustaría preparar el mercurio filosófico, ya sea por el método seco o húmedo, ya que ambos se han utilizado. El tiempo depende de nuestra presencia el próximo año desde principios de junio hasta agosto ".  

R. Prefiero la forma seca. ¿Sabes que el mercurio filosófico solo se puede producir en el momento adecuado? Este tiempo se considera dentro de la alquimia tradicional como primavera porque solo el mercurio filosófico que se produce durante este tiempo es el mercurio filosófico. Por tanto, conocer la hora correcta es importante. 
 
P. ¿Conoce el producto del mercurio filosófico tanto en forma húmeda como seca y está preparado para probarlo? 
 
R. No. En mi opinión, la mayoría de los textos tradicionales hablan de la vía húmeda y seca, solo para usarla como truco para ocultar la vía seca de la obtención del mercurio filosófico. El mercurio filosófico solo se puede hacer de la manera seca. El Sr. Pancaldi me interrumpió y señaló hacia mí dijo: "Puede usar un recipiente de vidrio para la vía seca o húmeda, a lo cual, Canseliet respondió sólo con un" No " 

P. ¿Qué entiendes bajo el mercurio filosófico? 

R. El alma (l'ame), esta es la parte diminuta (la partie minuscule) que se puede obtener de la masa durante la sublimación en forma seca. A esto también se le llama el pececito (le petit poisson = la remore) que se convierte en piedra. 
 
P. ¿Fulcanelli probó en el laboratorio cómo producir el mercurio filosófico y usted personalmente manejó lo mismo? Si es así, ¿reconocería de inmediato el mercurio filosófico si se lo mostrara? 
 
R. Sí, lo he observado. Sí, he manejado el mercurio filosófico. Sí, reconocería el mercurio filosófico si uno mostrara alguno. 
 
P. ¿Fuiste testigo ocular mientras Fulcanelli realizaba la transmutación de oro? 
 
R. Sí. Estuve presente con Gaston Sauvage y Jules Champagne. La transmutación se realizó en Usine a Gaz de Sarcelles donde estaba empleado. La transmutación la realicé yo mismo bajo la dirección de Fulcanelli. Recibí tres pequeños trozos de piedra transmutadora (pierre transmutatoire). Esta piedra transmutadora constaba de una parte de oro y una parte de piedra filosófica. 
 
P. ¿Fulcanelli hizo alguna otra transmutación solo con usted presente? 
 
R. No. No hizo ninguna transmutación estando solo yo presente. Solo conozco la de Sarcelles. 

P. ¿Sigues enseñando a tus alumnos lo que Fulcanelli te ha enseñado? 
 
R. Soy el director (chef d'ecole) similar a Andre Breton. Mi contacto con los alumnos es a través de libros y correspondencia considerable. También me visitan muchas personas y si de vez en cuando no actuara que no estoy disponible en casa, no podría hacer mucho (sinon je ne ferais plus rien). También tengo una correspondencia considerable con italianos. 
 
P. ¿Ha tenido algún éxito alquímico personal en el laboratorio después de que Fulcanelli lo dejó, del que otros puedan testificar? 
 
R. Sí. Anteriormente, cuando estaba más comprometido con la experimentación que en la actualidad, he provocado una aurora boreal. La última cocción todavía no la he logrado excepto por la secuencia de color y la de los planetas que no se pueden seguir en una vasija de barro. Sin embargo, por los sonidos armoniosos y los silbidos se puede hacer una comparación sin una escala cromática. Se puede decir cromático por su relación de color con la escala musical. Esta última cocción no la he podido completar porque el tiempo que los antiguos llamaban "la semana de las semanas" (la semaine de la semaine) no ha sido favorecido por la climatología, por la distorsión del aire por las distintas ondas. Ésta es la razón por la que mi última cocción simplemente no tendrá lugar o puede tener lugar. Sabes que para una semana así tienen que existir los siguientes requisitos tradicionales durante la primavera: buen tiempo para que el cielo esté despejado (ciel decouvert) y además, el segundo cuarto de luna hacia la luna llena no siempre es tan fácil de reunir. con el primero. 
 
P. ¿Sigues enseñando alquimia práctica de laboratorio? 
 
R. Doy clases a través de libros y contacto personal. La ciencia y la universidad son mi territorio y no los llamados círculos ocultistas. 
 
P. ¿Sus estudiantes enseñan? 

R. L'association culturelle de l'universite de Paris me otorgó el reconocimiento con el título de 'sabio' y estoy orgulloso de ello. 
 
P. ¿Me permitiría fotografiar su laboratorio alquimista para que la posteridad tuviera una foto de él? 
 
R. Justo ahora estoy moviendo mi laboratorio. Ya no puedo manejar muy bien las escaleras hasta la cima. Puedes ver la nueva chimenea al final del jardín. Como sabes, la chimenea es una parte importante del laboratorio. 
 
P. ¿Está utilizando actualmente alguna de sus propias preparaciones alquímicas para su salud personal? 
 
R. Sí. Gracias a esta preparación alquímica todavía estoy aquí. En 1974 sufrí un infarto. Gracias al 'niter' que produzco como una sal rosada del rocío en primavera pude recuperarme. Como el Sr. Pancaldi y yo teníamos otra cita la misma noche en París, nos fuimos, después de pasar la tarde con Canseliet en su casa…


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