La primera materia de los metales

By | 10:22:00
Foto Rhoend

Uno de los mejores libros para la comprensión del tema que nos ocupa, es el de Nicolas Valois, uno de los tres amigos normandos que realizaron la Gran Obra en el año 1420. Es impresionante corroborar cómo desde aquellos lejanos tiempos, el hombre del medioevo tenía conocimientos que a esta altura del saber humano se nos escapa a la inmensa mayoría de las personas. 

En su libro, Valois explica convenientemente cómo obtener la «primera materia de los metales»: una forma de agua viscosa o aceitosa, donde el oro se resuelve a su primera materia, donde el rey se baña para luego convertirse en una medicina soberana como no hay otra en la Tierra. 

Si bien brinda recetas, menciona que usando cierto cuerpo se puede obtener aquella Agua – que claramente explica que no es el agua de lluvia, ni de rocío, ni ninguna otra agua, sino un agua que se recoge en nuestro mar , entendiendo por «nuestro» a algo que es universal, está en todos lados, esto es, en el «mar de los sabios» - saber los principios que entran en juego no garantizan el éxito en la empresa. 

Hay factores complejos que son de una importancia capital a la hora en que la filosofía sea efectiva en la práctica. No sólo aludo a fechas, sino al puro hermetismo. Sin olvidar que el tiempo, como la paciencia, es la virtud de los sabios.