La fabricación de una medicina

By | 8:45:00

Los medicamentos hoy día se fabrican a gran escala. Se estiman millones de comprimidos fabricados por cada Farmacéutica al mes. Las ventas son millonarias. 

Sin embargo, muchos se preguntarán cómo es que se fabrica un medicamento. ¿Es cosa de destilar la esencia de alguna planta y solidificarla de algún modo como hacían los antiguos espagiristas?. 

Hoy día cada medicamento posee lo que se conoce como Principio Activo: algo así como la esencia de algo, que debe interactuar con nuestro organismo produciendo la respuesta que se espera de tal interacción que es, como sabemos, una mejoría o la sanación completa de una enfermedad. 

Pero, la pregunta que nos hacemos es ¿Cómo y de donde se extrae el principio activo de alguna cosa para paliar una enfermedad?. 

Por ejemplo, pongamos el caso de la Glucosamina, que es usada para la artrosis y la artritis principalmente. 

Esta molécula se extrae de nada menos que los exoesqueletos de los crustáceos, es decir, la concha, mediante el conocido proceso de hidrólisis

¿Cómo se llega a qué se debe usar este principio activo?. A través del estudio del cuerpo humano y la enfermedad desarrollada. ¿En dónde está presente la enfermedad? En las articulaciones del cuerpo humano. ¿Y qué hay en dichas articulaciones como principal sospechoso del mal ?.Un líquido espeso que, tras los estudios de rigor, se supo que era el responsable de la enfermedad, ya que rodea las articulaciones y es responsable del desarrollo de cartílagos, tendones, ligamentos, etc...ese líquido era Glucosamina.

Ahora el tema era donde obtener el sucedáneo de tal líquido, de la Glucosamina. Las observaciones en la naturaleza confirmaron que podría encontrarse en las conchas de los mariscos (emblema por excelencia del Arte Hermético) , y se procedió a aislarla. 

El resultado fue obtener el principio activo con el que se fabrica un poderoso medicamento contra las enfermedades desarrolladas de artrosis y artritis. 

Ahora bien, no deben imagen que el Principio Activo se toma en una jarra de vino. Se lo debe acompañar de lo que se conoce como Excipientes, que son sustancias inactivas encargadas de abrir paso a través de nuestro organismo, de manera que el principio activo pueda llegar donde debe llegar y sea eficaz.