¿Qué cosa es eso que se conoce como Spiritus Mundi?

By | 6:40:00

Los antiguos lo tenían muy claro: la vida está en el aire, y allí puede provenir toda medicina. El aire da la vida, y también la quita. Pero ¿qué podría ser lo que se ocultaba en el seno del aire responsable de todas estas manifestaciones? Un vapor sutilísimo, invisible al ojo humano, que revolotea de aquí para allá, sube y baja, y deja sus producciones en la tierra, llevando la vida al mundo. 

Imaginando lo que era, observando la naturaleza, el hombre antiguo se preguntó si sería posible condensarlo, manifestarlo a los ojos humanos. Para ello, se valió de su ingenio y construyó sus primitivos artilugios que le facilitaron la captura o seducción de tan escurridizo “pez volador”. 

¿De qué manera? Pues el antiguo sabía, por la experiencia, que un vapor se mezcla gustosamente con otro vapor – como refiere La cadena dorada de Homero - de modo que aquí estaba la pista para deducir cómo proceder. Muchos alquimistas usaron hielos, dentro de recipientes, y dejaron que ese aire congelado atrajera otro aire más cálido en forma de gotas destiladas através del recipiente.



Esta ha sido la primera forma de manifestarlo en la Tierra. 

Con el paso del tiempo, se comprendió que mediante el vapor existía otra forma mucho más interesante y que nos proveía un Spiritus Mundi muchisimo más puro. Y así se ha llevado a cabo a comienzos de siglo con dispositivos que algunos filósofos conocemos y que se mantienen en el más estricto secreto.