La era post antibiótico

By | 10:17:00
Para la doctora Sally Davies «los antibióticos están perdiendo su eficacia a un ritmo alarmante e irreversible; es algo similar al cambio climático.»

Y añade: 
«Las bacterias se están adaptando y están encontrando maneras para sobrevivir a los efectos de los antibióticos y en última instancia están consiguiendo resistir, así que ya no funcionan» 
Nos estamos acercando a una era "postantibióticos" en el que las operaciones rutinarias serían imposibles y lesiones tan simples como un rasguño podrían ser letales, advirtió la Organización Mundial de la Salud. Lo que se dice en estos artículos es que están mutando las bacterias. 

Ya hay algunas que no se pueden combatir con antibióticos. Por ejemplo, la SARM es una cepa de la bacteria Staphylococcus aureus que se ha vuelto resistente a antibióticos. En el Reino Unido la mayor amenaza, según Woodford, es la Enterobacteriaceae, unas bacterias oportunistas como el E. coli y Klebsiella que viven en el intestino. 

Éstas son ahora la forma más común de infección en hospitales y muestran niveles crecientes de resistencia. También la gonorrea y la tuberculosis cada vez se vuelven más resistentes a los fármacos. 

«Un mundo sin antibióticos ya ha ocurrido en algunos países», dijo el profesor Timothy Walsh, de la Universidad de Cardiff. 

Yo creo que el grave problema es la resistencia que están adquiriendo las bacterias cuando para una gripe común (un ataque por virus) se usan antibióticos. Se lo dirá cualquier médico que se precie: no se necesitan antibióticos en el caso de infecciones de origen viral. 

Únicamente cuando se trata de infecciones bacterianas es necesario un antibiótico siempre bajo supervisión del médico. 

Lo que está sucediendo, también, es que en algunos países como Europa se usa antibióticos para el crecimiento del ganado, o bien se compran sin recetas de manera negligente en India: esto ayuda a fomentar la resistencia bacteriana, y por ende, nos acerca a una era en que no servirán de nada nuestros antibióticos.