El árbol de la vida de los Egipcios

By | 5:08:00

Cuando estudiamos un poco al respecto del árbol sagrado por excelencia de los egipcios nos encontramos que dicho árbol es la propia Diosa: los egipcios consideraban a su sicomoro como la diosa misma. 

Es curioso saber que en muchos grabados antiguos y jeroglíficos esta diosa/árbol alimenta con “agua de vida” a las almas para conferir la inmortalidad . Quizá sea por eso que dicho árbol/diosa se vincula a la inmortalidad y al renacimiento . 

En el Libro de la Salida al Día, y en el Libro de las Horas, se narra que existe una entrada al Cielo flanqueada por “dos sicomoros gemelos de turquesa”: de ahí surgía Re, día a día rejuvenecido. Hoy se sabe que la savia proveniente de este árbol/diosa es de color blanquecino, como la leche: lo que nos retrotrae a la imagen de Tutmosis que se encuentra en el Valle de los Reyes donde es amamantado por una Isis-arbórea. 



En efecto, los egipcios nos están indicando que en el árbol está contenida la esencia de la vida. Si el artista es capaz de apresarla, condensarla, reducirla a su más compacta esencia, es capaz de penetrar en el santuario auténtico donde la copa reluciente quizá nos dé la inmortalidad. 

Sé de un filósofo que logró la piedra filosofal utilizando cierto árbol y , al tomarla, le permitía adquirir las "alas de los ángeles", en un sentido de que podía liberarse de la materia corporal y comprender su naturaleza inmortal. Lo que se conoce hoy como viaje astral ( asunto que, debo decirlo, guardo para mi las impresiones que tengo del mismo.) 

Es posible que la inmortalidad no sea la que pensamos, esto es, la durabilidad de la carcasa humana, sino más bien un simple conocimiento de nuestro ser que podría cambiarlo todo.